Main Page

From Bartolomé Rubia Avi

Jump to: navigation, search
PORTADA

15%

[[Main_Page PÁGINA PRINCIPAL ]]        EDUCACIÓN FÍSICA        AUDICIÓN Y LENGUAJE        EDUCACION        EDUCACIÓN INFANTIL       


¡Bienvenidos/as al Wikiweb de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación!


Programa de la Asignatura

Bienvenido/a, esta es la estructura modular de la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

File:Esquemagnral.jpg


PRESENTACIÓN

La Tecnologías Educativas históricamente ha sido la base de la actividad educativa, el apoyo en recursos y métodos que han facilitado el desarrollo del currículum. Las Nuevas Tecnologías son en la actualidad una reedición de la antigua Tecnología, entendiendo que dichos métodos y medios se han actualizado con los tiempos y hacen referencia a los recursos que en la actualidad están produciendo una gran revolución social. La informática y la comunicación, con sus expresiones más notables (el mundo de los ordenadores y las redes – Internet, los medios de comunicación con tecnología digital) han modificado el mundo actual y producen maneras nuevas de interacción humana, de desarrollo del conocimiento y de divulgación de la cultura general de los seres humanos. La evolución mundializada de la humanidad a través de la tecnología, es uno de los hechos que obligan a la escuela a integrar en sus métodos y sus recursos educativos las nuevas expresiones tecnológicas, base común de todas las sociedades. Si la Educación debe preparar para la vida y para el mundo que se construye día a día, no debemos dejar de lado el gran cambio social que está generando la tecnología.

En esta asignatura pretendemos poner en contacto a l@s alumn@s de magisterio durante su formación inicial con el dominio básico de los principales recursos tecnológicos que se encuadran dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de uso sencillo y común en la escuela. La introducción de dichas tecnologías en la escuela es imparable, puesto que así lo es en la sociedad, y sus usos son igualmente sencillos y complejos, como lo es en nuestras vidas cotidianas. La escuela tiene que utilizar los recursos tecnológicos aplicándolos a sus actividades propias. Deben de convertirse en la base de toda la formación, siendo el soporte de la lecto-escritura, del conocimiento del medio en el que vivimos, de la relación con la ciencia, de la comunicación cultural, etc.

Los descriptores de la asignatura en los planes de estudio son: Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.


PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura a través de este programa pretende:

-Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para que puedan analizar con mayor rigor la realidad de los procesos escolares de ensenanza-aprendizaje y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

-Comenzar a desarrollar un sentido "educativo" de los medios y los métodos de ensenanza relativos a las tecnologías de la información y la comunicación, comprendiendo, analizando y valorando éticamente las implicaciones de éstos.

-Comenzar, o continuar en algunos casos, la alfabetización icónica, informática y telemática como maestros, a desarrollando un pensamiento propio sobre las distintas temáticas que se abordan, de tal forma que la información recogida y trabajada sea un soporte para tal pensamiento y nunca una sustitución del mismo.

-Conocer a desarrollar la capacidad de diseno de medios sobre la base de las posibilidades de integración didáctica de los medios escritos, imagen y sonido en la ensenanza, siendo capaces de presentar sus ideas ordenadas y lógicamente apoyadas en argumentos sólidos.

-Establecer las bases para la configuración de una visión teórica sobre la selección, uso y evaluación de los medios y materiales educativos desde perspectivas integradoras, reflexivas y educativas, donde se contemple la función educativa de los medios de las TIC.

-Llevar a cabo ejercicios para la creación de medios en materia de tecnología educativa.


PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO

1. Se fomentarán la elaboración y maduración de las ideas de las y los estudiantes, de manera que generan un pensamiento crítico propio y fundamentado. Para ello, se trabajará con informaciones y fuentes diversas, estimulando el acceso a documentos originales siempre que sea posible.

2. El papel del profesor/a será, sin excluir su toma de posición respecto a las cuestiones a tratar, de dinamización de las discusiones, de cuestionamiento sobre posiciones, de planteamiento de interrogantes, etc., de tal manera que se promueva la reflexión de las y los estudiantes. El profesor tendrá especial cuidado en evitar que sus concepciones y perspectivas puedan imponerse a las de los y las estudiantes. Para éstos, debe estar claro que no tiene por qué acertarlas y que su valor, en cualquier caso, estará en los argumentos que las justifican y nunca en los criterios de autoridad.

3. La discusión y el debate serán la estrategia metodológica fundamental, aunque pueda y deba ser complementada con otras.

4. El sentido de la ensenanza, por tanto, estará en fomentar y propiciar la reflexión y la comprensión de los problemas tratados mucho más que en "resolverlos". Las destrezas técnicas serán fruto de la comprensión, pero no pueden ser un objetivo en sí mismas.


CONTENIDOS CONCEPTUALES.

Los contenidos conceptuales de la asignatura se concretan en seis temas que presentan la materia de manera teórica y práctica. Cada tema tiene uno o varios documentos de referencia que serán la base para la realización del trabajo teórico. Estos documentos son libros que se encuentran en la biblioteca de la Facultad. Los documento de referencia de cada tema son capítulos de libros significados entre los comunes y más divulgados en la literatura de la materia.

Tema 1.- El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las sociedades actuales.

Marqués, Pere (2005) La cultura tecnológica en la sociedad de la información.

Castells, Manuel (2001) Lecciones de la historia de internet. En: La galaxia internet

Tema 2.- El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas escolares formales, no formales e informales.

Area, Manuel (2001) ?Una escuela del siglo XXI en el siglo XXI?

Adell, Jordi (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información

Tema 3.- Los medios informáticos y telemáticos y su utilización curricular.

Gerwec, Adriana (2002) Internet y las situaciones de ensenanza y aprendizaje.

Adell, Jordi (2003) Recursos en la era de la información. Cuadernos de Pedagogía, 326, 102-105

Tema 4.- La integración curricular de las medios en la enseñanza: WEBQUEST.

Area Moreira,Manuel.WEBQUEST.Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet


Tema 5.- Programas Institucionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela.

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del MEC http://www.cnice.mecd.es/profesores/


Tema 6.- Los medios de comunicación y su utilización curricular.

Marqués, Pere (2000) Los anuncios. Ficha para el análisis de los mensajes audiovisuales.

Consumer Hasta Morir. Ecologistas en Acción.


ACTIVIDADES

Las actividades de la materia se van a realizar en grupos de 2 personas. Este grupo será estable en toda la asignatura. Todas las actividades de la materia van a girar en torno a un caso educativo que cada grupo elegirá de entre los que ofrezca el profesorado para trabajar en la inclusión de las T.I.C.s en el mismo. Desde este caso plantearemos 6 grandes trabajos para la asignatura, uno en cada uno de los temas de los que consta la misma.

Las actividades formativas se efectuarán básicamente en las instalaciones de la Facultad que se encuentran en el Laboratorio de Nuevas Tecnologías (L103) y tendrán la estructura que se presenta en el calendario adjunto y en el horario previsto.

Las actividades que vamos a realizar se basarán en el trabajo en grupo de los alumnos y alumnas del grupo de clase. Cada grupo tendrá asignado uno de los equipos informáticos que deberán utilizar para la realización de las diferentes actividades prácticas y para guardar la información confeccionada por ellos. Tendrán obligación de mantener copias de seguridad de la información y los trabajos realizados, siendo de su absoluta responsabilidad la pérdida de los mismos.

L@s alumn@s de la asignatura serán los responsables de la compra para su uso de todo tipo de soportes magnéticos "blandos" (Memorias USB, CD-ROM-regrabables, etc.). Estos materiales no serán entregados al profesor a menos que lo requiera la actividad, pudiendo ser conservados por l@s alumn@s para su uso exclusivo.


METODOLOGÍA

La metodología de trabajo en clase girará en torno al aprendizaje colaborativo y todas las actividades se harán en pequeño grupo de 2 personas y/o gran grupo. Todo el trabajo se desarrollará en la siguiente dirección de internet de la asignatura y donde también el alumnado tendrá un espacio de trabajo:

http://hermes.pdg.feyts.uva.es/NNTT

Habrá una exposición previa en clase por parte del profesorado de cada uno de los temas teóricos y sus lecturas correspondientes y a partir de ahí se realizarán actividades de debate y opinión para todo el grupo clase. Los diferentes trabajos serán tutorizados por el profesorado a lo largo del curso, de forma que se podrán establecer tutorías, asesorías y momentos para la revisión de lo que se va trabajando, tanto en clase como fuera de ella.


EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará sobre los productos elaborados en cada uno de los temas de la asignatura. Los criterios de evaluación serán:

­1. No se puntuará ningún texto que contenga más de 10 faltas de ortografía.

­2. Completar todo el ciclo de la actividad en cada uno de los temas: es necesario realizar los 3 pasos en cada tema y serán evaluados con un tercio de la nota que corresponda a ese tema: crea, discute y reflexiona.

3.­ Conocimiento y valoración personal razonada de las cuestiones a examen.

­4. Aportación de datos (hechos) y opinión, no sólo una de las dos cosas.

­5. Aportación de análisis (datos y hechos que nos muestran la realidad) del tema, las propuestas o alternativas y las diferentes opiniones existentes.

­6. Adecuación a los aspectos formales de realización de trabajos presentados en clase.

­7. Conexión entre las ideas expresadas en el texto con análisis de la realidad, alternativas, opiniones de diferentes autores/as, opiniones del grupo y conclusión.

­8. También se valorarán en los trabajos la imaginación expresada en las actividades.

Cada uno de los trabajos tendrá un peso en la nota final de la asignatura de la siguiente manera:

Tema 1-10% (Crea 3.33%, Discute 3.33%, Reflexiona 3.33%)

Tema 2-15% (Crea 5%, Discute 5%, Reflexiona 5%)

Tema 3-15% (Crea 5%, Discute 5%, Reflexiona 5%)

Tema 4-35% (Crea 23%, Discute 6%, Reflexiona 6%)

Tema 5-10% (Crea 3.33%, Discute 3.33%, Reflexiona 3.33%)

Tema 6-15% (Crea 5%, Discute 5%, Reflexiona 5%)

No se evaluará la asignatura si no se tiene las actividades correspondientes, al menos a 5 temas y siempre hay que entregar las del tema 4.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL

-Alónso Cano, Cristina (coord) (1997) La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Universidad de Barcelona- Divisió de Ciencies de l´Educació.

Aparici, Roberto (1993) La Revolución de los medios audiovisuales. Madrid: De la Torre.

-Aréa, Manuel (2001) (Coord.) Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée.

-Bautista García-Vera, Antonio (1994) Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid: Visor.

-Cabero, J., Loscertales, Felicidad y Núnez, T. (1999) La prensa en la formación de docentes. Barcelona: EUB.

-De Pablos Pons, Juan (1996) Tecnología y Educación. Barcelona: CEDECS.

-De Pablos Pons, Juan y Jiménez Segura, J. (1998) Nuevas Tecnologías: Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona: Cedecs.

-Gallego, Domingo, Alonso, Catalina y Canton, Isabel (coor.)(1996) Integración de los recursos tecnológicos. Barcelona: Oikos-tau.

-Gutierrez Martín, Alfonso (1997) Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid: De la Torre.

-Gutiérrez Martín, Alfonso (coord) (1998) Formación del profesorado en la sociedad de la información. Segovia: E.U. Magisterio de Segovia.

-López Cubillo, R. (1997) La prensa en la escuela: Orientaciones didácticas para su utilización. Madrid: Escuela Espanola.

-Masterman, Len (1993) La ensenanza de los medios de comunicación. Madrid: De la Torre.

-Poole, B. J (1999) Tecnología Educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Madrid: McGraw Hill.

-Reparaz, C. Sobrino, A. y Mir, J.I. (2000) Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona: Ariel.

-Sancho Gil, Juana Ma. (1994) (Coor.) Para una Tecnología Educativa. Barcelona: Horsori.

-Sancho Gil, Juana Ma. y Millán, Luis M. (1994) Hoy ya es manana: Tecnologías y Educación: un diálogo necesario. Morón (Sevilla): Publicaciones M.C.E.P.

-Sevillano García, Ma Luisa (1998) Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid: CCS.

-Tyner, K y Lloyd, D. (1995) Aprender con los medios de comunicación. Madrid: De la Torre.


DIRECCIONES DE INTERÉS EN INTERNET

  1. Wikipedia
  2. Wikilibros
  3. Wikcionario
  4. Wikisource
  5. Dirección del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura.http://www.pntic.mec.es
  6. Dirección de la Editorial que publica Cuadernos de Pedagogía, una de las referencias fundamentales para la educación. http://www.praxis.es/catedu.html
  7. Dirección de la Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa.

http://dewey.uab.es/pmarques/evte.htm

  1. Programas Institucionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela.http://www.cnice.mecd.es


BUSCADORES EN INTERNET

http://www.terra.es

http://www.google.com

http://www.altavista.com

http://www.ozu.es

http://www.yahoo.com

http://www.lycos.com


Diseño Educativo

200px-Logonntt.jpg

Diseño Educativo del curso generado por:

  1. Bartolomé Rubia Avi
  2. Rocío Anguita Martínez
  3. Iván M. Jorrín Abellán
  4. Roberto Santos Fernández

Apoyo tecnológico:

  1. Óscar García García
  2. Arturo Nozal

GSIC EMIC


Personal tools