Proyecto VA293A11-2

From Wiki pública del GSIC/EMIC

Jump to: navigation, search

Contents

Datos administrativos del proyecto

Título: Arquitectura de extensión de entornos de aprendizaje virtual existentes para el soporte al despliegue automático, la integración de herramientas, el guiado y la recogida de interacciones en la puesta en marcha y realización de situaciones de aprendizaje colaborativo.

Entidad financiadora: Junta de Castilla y León

Programa: Apoyo a proyectos de investigación, a iniciar en el año 2011

Referencia: VA293A11-2

Investigador principal: Miguel Luis Bote Lorenzo

Duración: 3 años

Resumen del proyecto

En este proyecto se propone el diseño, desarrollo y evaluación de una arquitectura para que permita extender los VLE más utilizados actualmente, como Moodle o LAMS, con el objetivo de dotarlos de una serie de características que faciliten la puesta en marcha y realización de situaciones de aprendizaje colaborativo. Concretamente, la arquitectura permitirá a los educadores desplegar en los VLE de manera automática, entre otras cosas, las actividades y recursos correspondientes a una situación de aprendizaje colaborativo de acuerdo con lo especificado en una descripción formal de la misma. Ésta es una mejora importante que servirá para reducir significativamente el tiempo necesario para la puesta en marcha de una situación así como para facilitar la reutilización de situaciones cuya eficacia desde un punto de vista pedagógico ya ha sido probada. La arquitectura también permitirá usar de manera integrada en el VLE numerosas herramientas ya existentes que son proporcionadas por terceros en la realización de situaciones de aprendizaje colaborativo. Esto posibilitará la puesta en marcha de escenarios de gran interés educativos que no pueden ser realizados con las herramientas disponibles en los VLE actuales. Además, la arquitectura hará posible que los participantes sean guiados en la realización de situaciones de aprendizaje colaborativo. El guiado es una característica muy importante dado que aumenta la eficacia del aprendizaje colaborativo en muchas situaciones. Por último, la arquitectura facilitará la recogida de información de las interacciones que tienen lugar entre los participantes durante la realización de situaciones de aprendizaje colaborativo tanto a través del VLE como de las herramientas integradas en éste. Esa información es imprescindible para la posterior evaluación de la eficacia de las situaciones.

La arquitectura supondrá una aproximación novedosa para resolver una serie de problemas que han sido estudiados por numerosos grupos de investigación, incluido el solicitante. Así, mientras los trabajos que es posible encontrar en la literatura proponen reemplazar los VLE existentes con nuevos VLE que presenten las características deseadas, la arquitectura que se pretende proponer permite seguir trabajando con los VLE actuales. De esta manera se facilita la posibilidad de que las instituciones educativas sigan utilizando los VLE en los que ya han realizado cuantiosas inversiones. Además se evita la dificultad que supone para los usuarios tener que aprender a trabajar con un nuevo VLE distinto a aquel al que ya están acostumbrados. La ausencia de estas dos ventajas en las soluciones propuestas en la literatura es considerada como una de las principales razones por las que dichas soluciones no han sido ampliamente adoptadas.

El proyecto será abordado por el grupo de investigación GSIC-EMIC, un grupo multidisciplinar y estable durante los últimos 10 años, compuesto por profesores de la Universidad de Valladolid de Ingeniería de Telecomunicación, Informática y Educación. El grupo cuenta con un amplio conocimiento de los problemas tratados en la propuesta adquirido en proyectos de investigación previos en los que se propusieron soluciones siguiendo la aproximación consistente en el reemplazo de VLE. Ese conocimiento facilitará al grupo alcanzar los objetivos de esta propuesta con los recursos solicitados y en el tiempo previsto.

Resultados del proyecto

El proyecto de investigación ha dado lugar a la propuesta de un sistema que permite dotar a los entornos de aprendizaje virtual de características con las que habitualmente no cuentan. Dicho sistema, cuya arquitectura de alto nivel se muestra en la figura, consta de tres subsistemas que han sido diseñados, desarrollados y evaluados en este proyecto. Esos subsistemas son los siguientes:

Architecture.png

Publicaciones derivadas del proyecto

Las siguientes publicaciones recogen los principales resultados del trabajo de propuesta, diseño y desarrollo del subsistema de despliegue automático de diseños y apoyo al guiado (paquete de trabajo P2/4), así como su integración y evaluación (parte del paquete P1):

Las siguientes publicaciones recogen los principales resultados del trabajo de propuesta, diseño y desarrollo del subsistema de integración de herramientas (paquete de trabajo P3), así como su integración y evaluación (parte del paquete P1):

Las siguientes publicaciones recogen los principales resultados del trabajo de propuesta, diseño y desarrollo del subsistema de análisis de interacciones (paquete de trabajo P3), así como su integración y evaluación (parte del paquete P1):

La sinergia creada con el proyecto nacional EEE-WEB (TIN2011-28308-C03-02) ha dado lugar a las siguientes publicaciones:

Tesis doctorales realizadas en el contexto del proyecto

Personal tools
Namespaces
Variants
Actions
English
Español
Toolbox